viernes, 25 de noviembre de 2011

La función de las Tic en la Educación

Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en el mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no a la de ayer. Por ello es importante la presencia del ordenador en clase desde los primeros cursos, como un instrumento que se utilizará con finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas…También es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías .Pero además realizara actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Como por ejemplo: la elaboración de una web de la clase permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas… ¿Por qué no hacerlo?.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes - Uso personal de profesores y alumnos: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias - Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros.

En el siguiente cuadro se presentan otras perspectivas de las funciones de las TIC en los entornos educativos.

- Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs..
-Fuente abierta de información
-Instrumento para procesar la información: más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
-Canal de comunicación presencial. Los alumnos pueden participar más en clase.
-Canal de comunicación virtual que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, negociar significados, informar...
-Medio didáctico: informa, entrena, evalúa, motiva.
-Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación
-Espacio de nuevos escenarios formativos. Multiplican las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar
-Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...).
-Pueden facilitar la labor docente
-Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje
-Facilita la comunicación con las familias.

jueves, 24 de noviembre de 2011

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.

- Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..- Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.- Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes - Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar más en clase.
-
Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...- Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. - Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE) - Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar- Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
-
Pueden facilitar la labor docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
-
Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didactico- Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Autor de ‘Harry Potter Page to Screen’ Habla de su Experiencia en el Set de Filmación

La información del esperado libro que revisa en retrospectiva la saga de películas de Harry Potter, llamado Harry Potter Page to Screen – The Complete Filmmaking Journey (disponible desde el pasado 25 de Octubre), su autor Bob McCabe ha concedido una reciente entrevista en la cual cuenta su experiencia en los Estudios Leavesden, y nos habla del último día de fotografía principal, en el mes de Junio de 2010: 

¿Qué fue lo más sorprendente que descubriste cuando investigabas para el libro?
Una de las cosas más impresionantes fue la forma tan normal de comportarse todo el mundo. Toda la producción de Harry Potter – en los diez años – se ha basado en una ubicación relativamente remota, los Estudios Leavesden, donde no hay mucho más alrededor. Como resultado, cada uno estuvo atrapado allí. Y debido a que los productores debían mantener un ojo en su joven elenco, todo el mundo tuvo que equilibrar las películas, la fama y el glamour con la realidad de la escuela y el trabajo. Gracias a Dios, todo el mundo parece haber mantenido sus pies en el suelo. No hubo egos, no quieren hablar del libro, sólo quieren ayudar. Y, por suerte, nadie acaba de regresar de rehabilitación. 
¿Cómo estuvo involucrada JK Rowling en la visualización de la película?
JK siempre ha querido mantener las dos cosas separadas – sus libros, sus películas. Dicho esto, ella estuvo implicada desde el primer día asegurándose de que lo hicieran bien, y sigue siendo una presencia a través de su asesoramiento. Pero siento que una vez se dio cuenta que tenía a la gente adecuada en el lugar adecuado, desde el productor David Heyman hacia abajo, tuvo la confianza suficiente para permitirles seguir adelante, sabiendo que se sentían tan apasionados sobre su trabajo como ella lo hizo. En las primeras etapas de cada película, ella daba una idea a los realizadores, sobre todo cuando no estaban seguros de lo que iba a venir en el próximo libro. Y para el joven elenco fue una figura que podría convertir toda la ocasión. Muchos de ellos recordaron con cariño las cartas personales que inesperadamente recibieron de ella, diciéndoles cómo habían llevado las cosas a la vida real tal como ella había imaginado originalmente. Preciados tesoros para todos.
¿Pasaste tiempo con el reparto de la película? Cómo fue ver la película en desarrollo?
Yo estuve en el set los últimos nueve meses de rodaje. Lamentablemente, la realidad del cine es el viejo cliché de que en su mayor parte es muy aburrido, no importa lo mágico de la película. Un montón de tiempo libre, cuando todo el mundo espera para la siguiente toma que se creará, para llevar a cabo por lo general sólo una parte de una escena, después de repetirlo varias veces, y luego a menudo para volver a la otra parte de la escena varias semanas más tarde. Hay un montón que andar. Dicho esto, la mayoría de los actores han crecido haciendo eso, así que han trabajado en cómo hacer frente. Dan y Rupert tenía las mejores habitaciones – con televisores de plasma, xBox, guitarras, tambores y tenis de mesa. Cuando fue necesario volver a establecerlos, fueron trasladados en coches de golf y de siempre de nuevo a sus actuaciones. 
¿Cuál crees que fue el truco más peligroso?
Ciertamente, el único momento en que las cosas se salieron de control fue en la batalla final de Hogwarts, que fue una noche disparatada. El patio estaba lleno de casi todo el elenco principal y cientos de extras y las paredes de la escuela estaban llenas de explosivos. Una explosión se salió un poco de las manos y terminó quemando parte del set. Todo el mundo lo tomó con calma sin embargo, con los equipos de efectos, básicamente, diciendo: “No se preocupen, pondremos todo en digital, y nunca sabrán la diferencia”. En el lado positivo es que fue una noche muy fría, por lo que por lo menos todo el mundo había hecho una fogata y estaba de pie alrededor para mantenerse calientes. 
Estuviste allí en la última semana de rodaje. ¿Cuál era el estado de ánimo en el set?
Yo estaba en el set para el último día de rodaje, un Sábado, que terminó en el tiempo para el almuerzo (que fue un asado con helado siempre traído por el propio Rupert Grint en su carro de helados). La toma final fue normal, pero tan pronto como acabó, todo el elenco y el equipo técnico se reunieron en el set – nos sentamos y vimos el primer trailer de Las Reliquias de la Muerte Parte Uno, que nadie había visto. En ese momento casi todo el mundo se derrumbó en lágrimas, yo era quien consolaba a Emma Watson, y Dan y Rupert sólo lloraban y se abrazaban unos a otros, y todos se dieron cuenta que se estaba terminado. Yo no me lo habría perdido por nada del mundo.
Este es el primer libro en detallar y conmemorar la realización de las 8 películas de Harry Potter, incluyendo a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II. ¿Ustedes ya lo adquirieron? :)

martes, 8 de noviembre de 2011

Que son los ticnologos?

Son el conjunto de personas que desarrollan tareas en equipo tan importantes en el proceso de la comunidad en el cual, se apoyan en herramientas de las tecnologías de la información (TIC'S) para lograr los mejores resultados en nuestra institución.
Principalmente son las personas que se encargan de la creación, mantenimiento, y actualización de todo tipo de tecnologías que, gracias a ellas, podemos realizar nuestras tareas con el menor coste de producción y de mejor calidad.



Como es bien conocido, las innovaciones técnicas en los ámbitos de la microelectrónica, la digitalización y la informática, así como su unión con las telecomunicaciones con Internet como ámbito paradigmático, al que acompaña la telefonía móvil, son las que constituyen el motor tecnológico de desarrollo de la sociedad de la información.